5 comentarios:

Unknown dijo...

Análisis de los conceptos, ideas claves de la unidad I.

Permítanme agradecerles compañeros de este blogs por la oportunidad de poner en práctica este medio para comunicarnos y así poner en conocimiento este tema. “Somos en la medida en que nos comunicamos.
En esta primera unidad de comunicación humana se ha planteado la importancia de la comunicación. Cuando nos comunicamos o transmitirnos ideas, el objetivo es ponerlos "en común" con el otro. Así pues, necesariamente, la comunicación exige la utilización de un código compartido. Pues tenemos que el circuito de la comunicación esta conformado por el emisor (el que emite el mensaje), el receptor (el que lo recibe), el mensaje (lo que se quiere transmitir), contexto (circunstancia en las que se establece la situación comunicativa), el canal (medio por el que transmite, y el código (la forma en que se envía). Tendremos retroalimentación, o un mensaje de retorno siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no.
Es decir que la retroalimentación es muy importante en numerosas facetas de la vida de una persona, es necesario tener información de los demás sobre nuestras actuaciones, trabajo ... esto nos ayuda a afianzarnos y al aumento de nuestra seguridad. Con una sola vuelta de información ya repercute en nuestras conductas futuras. Si por ejemplo nos encontramos dando una charla y vemos a los receptores bostezando, se duermen o hablan el feed back que nos están enviando es que debemos cambiar el estilo de la charla por que no es el adecuado, a menos que nuestro fin sea aburrirlos. Podemos decir entonces que todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor; Pero a su vez en la comunicación actúan variables que influyen en la transmisión, comprensión y percepción del mensaje, podemos utilizar medios auditivos o verbales, tales como el habla, el llanto, la canción y el tono de voz, y hay medios no verbales, tales como el lenguaje corporal (mensajes de gestos, expresión de la cara, lenguaje de signos), el tacto, el contacto visual, olfativo, gustativo, kinestesico y la escritura.

En el proceso de comunicación también se debe tomar en cuenta las barreras tales como vocabulario inadecuado, timidez, preocupación, distancia física entre las dos personas que se van a comunicar etc. En este proceso también encontramos La habilidad de persuasión lo cual constituye un mecanismo que apela a la reflexión de las personas. Y como un punto mas de ese complejo proceso, siempre buscando la asertividad con el propósito que se de la comunicación activa y participativa.
La comunicación tecnológica que es un Conjunto de instrumentos especializados para optimar la calidad, rendimiento y eficacia de los mensajes, forma parte de una comunicación globalizada de avance. Pero siempre es el individuo mismo, el que va a decidir como se va a comunicar y a través de que medios. Entonces podemos concluir aseverando que Las bases de la comunicación es muy compleja y que sus procesos son determinados en gran parte por la conducta humana, por la interacción social, por el medio ambiente y es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor y en los términos en que este ha querido darle su mensaje.

Arelis c. Garcia N.

Unknown dijo...

Identificar los componentes de la comunicación educativa y describa los puntos de divergencia y convergencia, comente sus reflexiones.
Los componentes informativos, perceptivos e interactivos de la comunicación en general, encuentran una clara expresión en el proceso de comunicación docente-educativo.
Algunos de estos componentes poseen un carácter “objetivo” otros suelen expresarse de forma “subjetiva” que implica la relación entre personalidades. Aunque dependan de la estructura del pensar o de la organización o ejecución del proceso, estos elementos son percibidos, y valorados de diferentes formas según los sujetos implicados. Entre los sujetos intervinientes debe estar presente una energía tensional convergente para que se de un proceso educativo este debe ser tal que implique una comunicación que genere cierto nivel de tensión, pero dicha tensión debe ser convergente. Es decir un proceso en que los que se comunican se oriente desde la pluralidad a la búsqueda de lo común.
Para que se cumpla las funciones de la comunicación, debemos tener en cuenta una serie de elementos a lo largo del proceso comunicativo.
En el componente informativo: tenemos importancia de una codificación y decodificación adecuada, uso de signos conocidos, aseguramiento de un código común, uso de varios canales, coherencia entre el discurso verbal y no verbal, uso correcto de la redundancia, evitar la saturación de la información, utilización de fuentes de indicadores variados de retroalimentación (gestos, miradas, actitudes corporales, productos de la actividad y propiamente verbales), evitar “ruidos” (físicos y psicológicos).
En el componente perceptivos: tenemos percepción de sí y del otro, importancia de la empatía en el acto educativo, uso adecuado de los diferentes medios, dominio de los “lenguajes” de cada uno, capacidad de orientación en las situaciones y en los diferentes interlocutores, actitudes ante el mensaje y el interlocutor, percepción correcta de la palabra ajena (saber escuchar) uso adecuado de la persuasión y la sugestión, dominar los elementos no verbales de la comunicación, uso adecuado de indicadores, de la intensidad, de los contrastes, etc. ser auténtico, demostrar seguridad en sí mismo, expectativas de roles existente, credibilidad de las fuentes utilizadas (maestro, otro alumno, textos, adultos, etcétera)
En el componente interactivo: tenemos identificación del rol asumido por el maestro y los alumnos, dinámica de las interrelaciones en la actividad (relaciones complementarias, de desigualdad, o simétricas, de igualdad), correspondencia entre la estructura formal e informal de las relaciones grupales, clima emocional presente.
Los componentes enunciados están muy relacionados entre sí, tanto en un análisis global de cada componente, como en el proceso comunicativo como un todo; algunos, además, podrían ser categorizados como integrantes de otros componentes. Todos estos componentes deben orientarse hacia un beneficio del sujeto.
Arelis garcia

Unknown dijo...

Reflexiones sobre los roles que deben identificar a un docente desde un nivel valorativo.
En relación al rol del docente actual este tiene que estar convencido sobre el verdadero papel que le toca desempeñar en estos tiempos que vivimos. Y sobre la importancia estratégica, para el futuro de su país, de la institución a la cual pertenece. Debe también estar familiarizado con el nuevo paradigma educativo.
Su rol ya no es solamente el de dictar clases y luego hacer exámenes para ver si comprendieron el tema o si asimilaron el conocimiento. Hoy día lo importante es un aprendizaje en el cual los estudiantes realmente lo incorporen a su experiencia de vida es decir deben aprender a aprender, para nunca dejar de aprender.
Entonces el docente también aprende a la vez que enseña. Es decir no se puede reducir a la participación del docente y del alumno como emisores- receptores, sino como una relación entre diversos sujetos con el fin de expresar, crear , recrear y mejorar un conjunto de significaciones, sobre la base de reglas previamente establecidas en un determinado contexto educativo.
Debe ser un docente mediador, emprendedor, debe poseer capacidad de autocritica y de autorreflexion como para cuestionar su propia practica. con facilidad de dialogo que ayude a aclarar lo oscuro y le de un tono mas suave a las situaciones que se le presenten, que incorpore el respeto pero no el miedo, que se comunique fácilmente, que sepa utilizar un buen lenguaje de acuerdo a la audiencia, que sea autentico, además que participe de actividades profesionales que surjan como necesidad de una educación permanente , debe demostrar que tiene confianza en si mismo, que sepa escuchar y además desarrolle su capacidad de improvisación en fin que sea un docente asertivo, lo cual conlleve a forjar un pensamiento total y complejo en relación con el funcionamiento del mundo real de la educación cada vez mas cambiante.


Arelis Garcia

Unknown dijo...

UNIDAD I
El ser humano de forma innata es un ser comunicativo, sea hombre, mujer y niños van dando experiencias comunicativas a lo largo de su vida. No hace falta ser una persona estudiada para establecer la comunicación ya que para que la misma este presente hace falta un mensaje que transmitir a través de un emisor y que sea recibido por un receptor, sintonizados en el tema que refiere el mensaje.
Es por ello que diversos factores inciden en la comunicación humana que se deben tener presente a la hora de analizar el proceso comunicativo, unos de factores resaltantes es actitud de cada uno de los participantes y la manera de solventar las discusiones presentes en el tema, adicional a esto los participantes deben poseer un código común que facilite su comunicación.
Para que la comunicación sea totalmente efectiva debe evitarse ciertas barreras que obstaculizan el proceso. Las barreras no solo aparecen por falta de conocimiento (semántico) sino también por personalidades de los interlocutores a nivel perceptivo y emocional, hay otros casos en que las barreras son un poco mas fuertes ya que son físicas donde no solo depende de los participantes sino del medio donde se desarrolla.
Hoy día el proceso comunicativo avanza en paralelo a la tecnología, ya hoy es posible comunicarnos con personas de otro continente en el mismo instante de tiempo. Uno de los grandes avances de esta era en el campo tecnológico es el Internet que no solo nos comunica sino que nos brinda un abanico de conocimientos en las diversas áreas desarrolladas por el hombre.
De la misma manera, la interacción social conlleva a los individuos a obtener relaciones sociales, a comunicarse con personas de cualquier nivel y convirtiéndose en seres asertivos o no asertivos, siendo los primeros unas personas interactivas capaces de tomar decisiones propias, de ser lideres, de hablar con fácil fluidez manteniendo un alto concepto de si mismo que se resume en una gran autoestima. En este mismo campo se desarrolla la comunicación persuasiva donde uno de los interlocutores trata de influir y propiciar un cambio de pensamiento de forma consciente a su interlocutor reciproco.
Si bien cierto que lo anterior describe el proceso comunicacional, hay que tener claro que para que toda comunicación se desarrolle debe poseer canales o sistemas básicos de representación, el ser humano posee 5 sentidos de recepción que al mismo tiempo actúan de canales de comunicación.

MAURETH FERREIRA
CI.15082379

carrizalez dijo...

Buenos días, Cecilia y Maureth excelente sus producciones me contenta mucho que al hacer las lecturas se familiaricen con su rol docente de esta forma todo conocimiento que en su función docente tengan que impartir lo harán desde una gran formación.