UNIDAD I

TAREAS.
1. Analizar los conceptos, ideas clave de la unidad I y presente su postura en relación con los autores.
2.0bservar y analizar el gráfico 3 pagina 35 y realice su reflexión.
3. Elabore su auto perfil comunicacional revise pagina 32 Satir. Llevar a la clase el 26/02/2011.

7 comentarios:

Dariana Dominguez dijo...

UNIDAD I
1. Análisis de conceptos e ideas claves de la unidad.-
La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, ideas, pensamientos y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida. La comunicación humana tiene un carácter eminentemente social dentro de las relaciones humanas, por cuanto permite establecer relaciones con otros individuos a través de las palabras, gestos, posturas y cualquier otra forma de conducta, en busca de aceptación, compresión y entendimiento, estableciendo así la interacción social.

Decimos que la comunicación es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos, la intervención de diversos factores y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice.

En la comunicación humana actúan variables psico-sociales que influyen en la transmisión, percepción y comprensión de los mensajes, como son; la personalidad, los hábitos, las emociones, disposiciones, sentimientos y motivaciones. Es un acto consciente en que los actores están en capacidad de reflexionar y discutir, utilizando diferentes códigos para trasmitir el mensaje, los que forman parte de la psiquis y la conducta individual y van impregnados de una carga de experiencias particular de cada actor, la cual influye en la recepción o emisión del mensaje.

En la comunicación, todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría. Para que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participan en ella deben estar funcionando bien. Basta que uno falle, para que el proceso entero fracase.

Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia o barrera y no podrá establecerse la comunicación. Las barreras hacen que el receptor no pueda recibir el mensaje enviado. Son ejemplos de estas, la letra ilegible en el lenguaje escrito, el vocabulario inadecuado, la precepción individual de la realidad, la cultura, el ruido, la falta de atención o incluso los estados de ánimo y conductas.

Todo acto de comunicación no estará completo si no existe una realimentación o Feed.-back, o sea que el receptor debe enviar al emisor una señal indicando que ha recibido en forma correcta el mensaje y lo ha entendido. La asertividad condiciona el proceso de comunicación, el individuo asertivo se comunica de forma clara y activa de igual forma la persuasión como habilidad de quien emite el mensaje, resulta un vehículo para la interpretación del mensaje; ambas condiciones logran que el receptor extraiga conclusiones por si mismo que lo lleven a favorecer el acto de la comunicación.
Dariana Dominguez C.I: 14.625.734

Dariana Dominguez dijo...

UNIDAD II
2. Divergencia y convergencia entre los Componentes de la comunicación educativa.-

Los componentes estructurales del proceso de comunicación están muy relacionados entre sí, tanto en un análisis global de cada componente, como en el proceso comunicativo como un todo. Algunos, además, podrían ser integrantes de otro(s) componente (s). Algunos poseen un carácter “objetivo” pero otros tienen una forma subjetiva que implica la relación entre sus actores, es decir; son percibidos, vivenciados y valorados de diferentes formas según los sujetos implicados.

La correlación existente entre comunicación - educación, hace necesario considerar los diversos elementos implicados así como la relación entre cada uno de ellos. Se considera la comunicación educativa como un proceso dinámico, porque se modifican de forma constante los sujetos y los objetos que intervienen en ella; puede establecerse mediante las vías verbal y extra verbal, a través de la interrelación que se establece entre sus componentes:

 Informativo; función de intercambio de información, cuando se organiza el proceso docente educativo no es suficiente que el profesor tenga dominio de su ciencia y que la planificación de los objetivos-contenidos-métodos-medios-tareas-evaluación sea la adecuada, es necesario considerar además las características de los componentes activos que llevarán a cabo el proceso: el profesor y los alumnos, las habilidades comunicativas que poseen, pues todos los conocimientos y habilidades prácticas solamente pueden transmitirse a través del sistema de la comunicación viva y directa con ellos.

 Interactivo; de influencia mutua, función de regulación de la conducta, destaca la función regulativa de la comunicación, el intercambio de acciones entre profesor - alumno y la influencia que ejerce uno sobre otro en la organización de su actividad conjunta, cuando las relaciones entre el profesor y los alumnos no son únicamente de transmisión de información, sino de intercambio, cuando se propicia el diálogo de interacción e influencia mutua.

 Perceptivo; de comprensión mutua, función afectiva, motivar el aprendizaje mediante la comunicación, enseñar a estudiar, a aprender, entrenar al alumno en el proceso de solucionar problemas, desarrollar una actitud crítica, flexible, activa e independiente. Propiciar una relación afectiva entre el profesor y el alumno en una relación horizontal, sin que sea igual, donde el profesor gana su autoridad con su ejemplaridad.

Existe una estrecha relación entre los procesos comunicativos y educativos. La actividad educativa es eminentemente comunicativa, en ella se manifiestan todas las funciones que le son inherentes: informativas, afectivas, valorativas y reguladoras de la conducta.
Dariana Dominguez C.I: 14.625.734

Dariana Dominguez dijo...

UNIDAD II

3. Rol del docente desde el nivel valorativo.-

El docente de hoy debe ser participe en la formación de ciudadanos, capaz de conocer, analizar y comprender la personalidad de sus alumnos para impactar su desarrollo y formación integral, para ello deberá diseñar estrategias adecuadas con el fin de lograr el desarrollo integral de la personalidad, a través de la formación de aprendizajes de saberes, habilidades y actitudes en contextos determinados.

El docente debe ser un guiador en la formación de ciudadanos, formando y estimulando ciudadanos con pensamientos libres, auténticos, con cualidades creativas e innovadores, un sujeto participativo capaz de trasformar su entorno social y así contribuir al engrandecimiento de un país. El docente deberá tener la habilidad para percibir la realidad educativa, los factores que intervienen, analizarla con criterio educativo y comprenderla con espíritu objetivo y real, debe detectar las necesidades y características del grupo, lo que le permitirá determinar cual es la mejor forma de trabajar y operar con mayor eficacia y eficiencia. Empezando por saber cuales son sus expectativas del tema a impartir, para saber hasta que medida las van cumplir o si ellos tienen expectativas muy diferentes a las que se persiguen; motivarlos; detectar su nivel académico para tratar de hablar de manera que nuestro lenguaje les haga sentir mayor familiaridad, puedan expresarse mas libremente y tengan una mejor comprensión, ejemplificando los temas con situaciones mas comunes a ellos y pudiendo ser mas sensibles a sus necesidades, esto sin perder nunca el respeto entre facilitador y participante. Las características del grupo y el dominio o conocimiento que ellos tengan respecto al tema o materia, es de suma importancia ya que le permitirá al docente implementar su plan de acción; también debemos considerar que como facilitador o docente, nuestra sola presencia afecta la dinámica grupal, pues formamos parte ella y que es nuestro cuerpo, actitud, valores, religión, experiencias cualidades, defectos, conocimientos, educación, las que en van a facilitar o entorpecer el proceso educativo.

El docente debe ser un generador de motivaciones y experiencias, un observador e interprete de la realidad, para así lograr cambios de conducta y transformar personalidades, reforzar el proceso de cambio en lo social y en lo institucional donde se realiza la formación del crecimiento personal-social del individuo, cumpliendo con la creación de valores, satisfacciones y expectativas.

Dariana Dominguez C.I:14.625.734

Licda. Osiris Carrizales dijo...

COMENTARIOS Y REFLEXIONES UNIDAD I – MIGGLE MADURO C.I. 10.780.336
TAREA 1
Para tratar de encontrar un concepto de la comunicación humana completa o generalizada sería conveniente realizar un compendio de los diferentes modelos planteados por los distintos autores que se plantean en el texto de la comunicación educativa, unidad I, podría a continuación presentar este enfoque desde mi punto de vista coincidiendo plenamente en que la comunicación humana gravita una serie de elementos que son involucrados dependiendo del entorno que rodea a cada individuo y de las diferentes experiencias vividas a lo largo de su vida, algunas de ellas son manifestaciones que el emisor trasmite su mensaje dependiendo de los factores psicológicos propio del estado de animo en que éste se encuentre para el momento propiamente dicho. Los estados de ánimo hace un momento determinado variar ciertos aspectos de la cotidianidad del individuo de las diferentes reflexiones y expresiones que con él conlleva a diferentes estímulos, trasmitido tantos en ideas como en hechos.
COMENTARIOS Y REFLEXIONES UNIDAD II
TAREA 1 LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
A pesar de las diferentes componentes de la comunicación educativa están planteados de manera individual (Informativo, interactivo, perceptivo) puedo señalar sin lugar a duda que se entremezclan permanentemente y en los procesos de enseñanza aprendizaje o proceso educativo se dan simultáneamente como ejemplo podría mencionar de que en una conferencia el comunicador (emisor quien trasmite el mensaje) informa a su receptor y lo hace a través de un sistema de creación de imágenes que los receptores van percibiendo en el tiempo transcurrido de igual forma al llevarse a cabo la partición simultanea en dicha conferencia se va dando un feeback dentro de los participantes (alumnos).
TAREA 2 ROLES QUE DEBEN IDENTIFICAR A UN DOCENTE DESDE UN NIVEL VALORATIVO.
Si es verdad que el docente es aquella persona que posee todo el conocimiento a enseñar lo más recomendable o aconsejable de realizar sus exposiciones de manera multidireccionales con la participación de todos los alumnos y desde un punto de vista serio y enfático y que quisieran participar en dicho evento, recordemos que muchas veces q que las participaciones de aquellos en un momento determinado por el hecho de desconocer realizan preguntas claves e interesantes y así ayudan en cierto modo a personas que por el temor de interrumpir al docente o simplemente por timidez o miedo escénico quedan sin adquirir el conocimiento necesario como también rompe la monotonía de la unidireccionalidad y creando un evento mas dinámico y participativo.

Dariana Dominguez dijo...

REFLEXION SOBRE EL VIDEO HABERMAS.WMV.-

El acto de comunicarnos, de manifestar algo a lo largo de nuestras vidas estará determinado por la forma en que observamos y participamos en la vida misma; enfocamos al mundo bajo tres puntos de vista:

 El mundo objetivo: mundo de los objetos o estados físicos.

 El mundo subjetivo: mundo de los estados mentales o de conciencia.

 El mundo social: mundo de lo cultural del arte y lo científico.

La acción de comunicarnos la hacemos a través del dialogo, el cual estructuramos según sea, el grupo social donde nos desenvolvemos, la forma en que queremos que las personas, nos perciban y las normas sociales que rigen nuestra cultura.

La acción comunicativa, es un acto de mediación, de intercambio de información, de exportación e importación de recursos, de valores, juicios e ideas; lo que nos permite conectar objetos y mundos para lograr así objetivos en común con las personas con quienes nos comunicamos.

Dariana Domínguez
C.I: 14.625.734

carrizalez dijo...

Buen día, Dariana te felicito por tus producciones me dejas ver que has disfrutado de las tareas asignadas y eso es lo mejor el foguearte de estos conocimientos generaran en ti una gran práctica docente.

carrizalez dijo...

Hola, Miggle deseo tengas un lindo día, adelante van muy bien tus reflexiones, profundiza en Habermas,te llenara de conocimientos .